Estudio preliminar

Don Quijote : Ilustraciones de Suchard

Página principal IV Centenario >>
Ficha catalográfica >>
Cromos >>
Principal >>

ÁLBUM PARA COLECCIONAR SUCHARD

Esther Almarcha Núñez-Herrador

Interesante ejemplo de publicidad comercial de la Empresa Chocolate Suchard. Debió coleccionarse entre los años 1931 y 1932.

El álbum es una segunda entrega tras el éxito de un primer álbum formado por 288 cromos en 24 series. Consta de un breve texto de entrada y sesenta páginas en las que se sitúan las 50 series, compuestas cada una de ellas por 12 cromos que nos presentan un total de 600 cromos.

Las series son de diferente temática que va desde la España monumental al Código Internacional de Banderas, pasando por temas relacionados con la naturaleza, las razas, deportes, etcétera. La serie 26 está dedicada a Don Quijote de La Mancha.

El álbum fue impreso por la Compañía General de Industrias Gráficas Rieusset S.A. de Barcelona.

La introducción indica: Atentos al favor cada día más creciente que el público dispensa a nuestra marca y deseosos de corresponder especialmente a la buena acogida obtenida por nuestro primer Álbum, hemos decidido esta nueva edición con asuntos completamente nuevos, muy amenos e interesantes que ofrendamos a nuestra numerosa y distinguida clientela. Chocolate Suchard S.A.E.

Los cromos que aparecían en los diferentes productos de chocolates Suchard presentan en el anverso el motivo de la serie y en el reverso las instrucciones para poder hacerse con el Álbum para coleccionarlos y los diferentes medios para completarlo. Junto a las series aparecen a toda página una serie de anuncios de los diferentes productos de la empresa de chocolates firmados por Ramón Mir Escudé.
Cada página se articula con una ilustración alegórica del tema de la serie. La página 29 acoge la serie 26 dedicada a Don Quijote de La Mancha. En un registro horizontal aparecen en la llanura manchega con dos molinos de viento en primer plano las figuras de Don Quijote y Sancho en sus correspondientes cabalgaduras y en actitud de conversación Los doce cromos se sitúan en cuatro filas en registros simétricos.


Cada uno de los cromos aparece en la parte superior el título Don Quijote de la Mancha y en el píe el número de la serie y del cromo. El registro de imagen tiene en la parte de arriba una breve frase que hace referencia al episodio que se representa, excepto los cromos números 2, 7 y 10 que lo integran en la parte inferior, quedando oculto por el colorido.






TEXTO DE LOS CROMOS

1 La del alba sería...
2 alzó la mano y díole sobre el cuello
3 llevándose tras él al caballo y caballero
4 se entro por medio del escuadrón de las ovejas...
5 que no le acertasen unos guijarros...
6 quedó en carnes y pañales...
7 Tente, ladrón, malandrín...
8 ¿Cómo has estado, bien mío?
9 se fue a encontrar con los disciplinantes...
10 que a los caballeros encan ados (sic) los lleven de esta manera...
11 subió sobre Clavileño...
12 Se fueron a casa de Don Quijote...

El conjunto de las series aparece sin firma de autor, sin poderlos atribuir de forma clara a Ramón Mir Escudé autor de las ilustraciones de carácter publicitario que acompañan al conjunto de los 600 cromos. Ramón Mir fue un pintor y dibujante nacido en Barcelona en 1888, se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Vivió y expuso en París. Realizó trabajos en el mundo de la ilustración y el cartelismo.

 


© 2004