<<volver


Leandro Rodríguez
Cervantes en Sanabria. Ruta de don Quijote de la Mancha
Actas del V Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo I, pp. 527-538

 

Ambiente

El novelista normalmente ambienta a los personajes en espacios conocidos.

Los recuerdos descritos en el Don Quijote de la Mancha se desarrollan en montañas, sierras, montes, valles, prados, florestas, selvas, lagos, lagunas, arroyos, soledades, andurriales...

La flora se compone de encinas, castaños, acebos, tejos, olmos ...y la fauna de lobos, jabalíes, liebres, osos...

En el Don Quijote los criados son pagados e incluso reclaman, existe un prado concejil y un pobre como Sancho tiene un asno. Caso que el capitán cautivo tenga alguna relación con el autor éste se forma entre una agradecida naturaleza y en la estrecheza de aquellos pueblos -dice- todavía alcanzaba mi padre fama de rico.

La obra Don Quijote de la Mancha habrá que leerla en los lugares que en el espacio, tiempo y pensamiento tengan con ella el máximum de correspondencias. Estas correspondencias no se encuentran en «el Común de la Mancha» y sí en «tierras de Sanabria», montañas de León, aldea Cervantes (Zamora).

Según esto se llega a la conclusión que el autor de la obra no es el Miguel de Cervantes quizá nacido en Alcalá de Henares en 1547 o en Alcázar de San Juan «cautivo» y homicida y sí Miguel de Cervantes Saavedra nacido en 1549.

Caminería

El Don Quijote debe ser estudiado en la vida cultural de los caminos sin camino, Cañadas de la Mesta y caminos que habían sido vías romanas frecuentados por comerciantes y arrieros, ganaderos y labradores.

En la Primera Salida saliendo de Cervantes llegan a una venta desde la cual por Quintanar vuelven a casa.

En la Segunda Salida, dejado el Vizcaíno, Don Quijote y Sancho pasan la noche en la choza de la Sarna, asisten a la puesta en sepultura de Crisóstomo junto a una fuente y siguiendo a Marcela llegan al prado de los gallegos.

En otra venta reciben ayuda pero Sancho es manteado. Por el camino real se encuentran con rebaños de ovejas y carneros, entran en un escondido valle donde escuchan cascadas, golpes de mazos de batán y después de liberar a los galeotes se adentran en Sierra Morena, Sierra Negra...

Encontrados por el Licenciado Pero y Maese Nicolás vuelven a la venta y descienden hasta el valle desde donde se dirigen a la aldea.

En la Tercera Salida acuden al lugar Aldonza y visitan la sepulturas de los Saavedra. Camino de Zaragoza acompañan a Don Diego de Miranda hasta su villa grande, Miranda do Douro (P) y en Sáyago asisten a las bodas de Camacho.

Deseando Don Quijote visitar siete lagunas del rey una lleva el nombre de Cárdenas, y dos sobrinas de la santísima Orden de San Juan llegan a la Cueva cerca de la cual están las lagunas. Pasan por una tercera venta en el lugar conocido por Aragón y después de perorar a los del pueblo del rebuzno puso los pies en polvorosa.

Sobre un barco siguen las aguas de un río con las mejores sabogas y son recibidos en una casa de placer, fortaleza, castillo, palacio que tenía el Duque en su tierra.

Don Quijote acompañado de Sancho, Rocinante y Rucio salen del Castillo enderezando su camino a Zaragoza. El amo es homenajeado en la fiesta del agradecimiento y vencido por unos toros de las dehesas bebe agua en la fuente. No entran en Zaragoza. Guinart les deja en la playa de Barcelona. Antonio Moreno les conduce a su casa, visitan una imprenta, las galeras, calles y Don Quijote vencido por el caballero de la blanca Luna toman en las manos el camino de vuelta. Desde la cuesta ven el pueblo y descienden.

Itinerario

Cualquier persona estudiosa de la obra Don Quijote de la Mancha y de la naturaleza y deseosa de silencio actualmente tiene la posibilidad de seguir paso a paso la geografía y ambiente donde el autor coloca a sus personajes.

Existen itinerarios de siete días a pie por «tierras de Sanabria» y de otros siete días en los que además de hacer algun recorrido a pie por vías romanas y el camino meridional de Santiago se visita el arte, sobre todo románico, en Salamanca, Toro, Zamora, Benavente y San Martín de Castañeda.