<<volver  

Martín Jiménez Cobo
LA VÍA CÁSTULO-SAETABIS
Actas del I Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo I, pp. 133-140

La vía Cástulo-Saetabis era una parte de la vía desde Gades a Roma, descrita en los Vasos de Vicarello.

Cerca de Saetabis se unía a la de la costa mediterránea, por lo que puede considerarse una de las comunicaciones del Alto con el Mediterráneo en la época romana.

El Itinerario de Antonino, que describe la vía de Gades a Corduba, y dos desde esta ciudad a Cástulo, omite el tramo de Cástulo a Saetabis, si bien al tratar de otras vías, toca algunas mansiones de ella. Y desde Saetabis también describe la vía Augusta, es decir, la que por la costa mediterránea conducía a Roma.

La ruta que seguía la vía romana entre Cástulo y Saetabis es en la actualidad muy poco transitada. Las grandes carreteras modernas han sido trazadas por zonas diferentes, y por estas de la calzada romana quedan ahora carreteras muy secundarias, algunos caminos agrícolas y pecuarios, y en ocasiones han desaparecido totalmente.

Pero desde antes de los romanos, probablemente desde los tiempos de los cartagineses, ha sido la más importante comunicación del Alto Guadalquivir con la parte oriental de la meseta castellana por las provincias de Ciudad Real y Albacete, y con la región valenciana por el Puerto de Almansa y el valle de los ríos Canoles y Júcar.

Por esta última parte sí coincide algo más con la carretera general de Albacete a Valencia.

La suma de las distancias que dan los Vasos es de 227 millas (336'187 kms.) desde Cástulo a Saetabis. Los Vasos II y IV en lugar de la mansión Cástulo ponen Ad Aras, probablemente algún anejo de Cástulo, donde está la actual Linares.

Y en este caso la distancia es de 222 millas (328' 782 kms.). Tampoco coinciden los cuatro Vasos en el punto de confluencia con la vía de la costa mediterránea. El I y II ponen Ad Aras y 22 millas con relación a la mansión anterior, Ad Palem. El III y IV ponen Ad Turres, a 25 millas de Ad Palem. Pero como esa distancia de 3 millas se conjuga en el trayecto Aras/ Turres-Saetabis, (28 y 25 respectivamente), la suma total no sufre variación. Por las carreteras actuales la distancia es de unos 353 kms.

 

Castulo (Ad Aras)

 

Ad Morum    XXIIII m.p.     = 35'554 kms.

                (De Ad Aras XVIIII  = 28'139)

Ad II Solaria                   XIX     28'139

Mariana                         XX      29'620

Mentesa                        XX      29'620

Libisosa                     XXIIII      35'544

Parietinis                     XXII      32'582

Saltigi                          XVI      23'696

Ad Palem                    XXXII     47'392

Ad Turres                      XXV    37'025

(Ad Aras                       XXII     32 '582)

Saetabis                       XXV     37 '025

 

Hay cierta confusión entre los autores en la denominación de esta vía. Algunos la llaman Vía Hérculea o Vía Heraclea como recuerdo del mítico viaje de Hércules desde Bética a Italia los bueyes de Gerión. En un plano más rigurosamente histórico este nombre podría aludir a los viajes de los comerciantes griegos por las costas mediterráneas y por zonas próximas a la costa del Levante y el Mediodía de la Península.

Otros llaman Vía Hercúlea o Heraclea sólo a la que pasa junto a las costas valencianas, cartaginesas o béticas. Por tanto la vía Cástulo-Saetabis quedaría fuera de esta denominación.

También algunos llaman a la vía Cástulo-Saetabis Vía Augusta.

Estrabón dice que en tiempos de Augusto se realizó una importante variación en la vía antigua que conducía de Roma a Gades. Y para evitar el paso por el Campo Espartario, que era un camino largo y árido se construyó una nueva vía más corta y próxima a la marina.

Los que consideran que el Campo Espartario es el de los alrededores de Carthago Nova dicen que la nueva vía de Augusto era la que desde Saetabis se apartaba al SO. por las provincias de Albacete y Ciudad Real para entrar en Bética por la parte oriental de Sierra Morena. Es decir, la que aquí tratamos, vía Cástulo-Saetabis.

Y a ésta llaman Vía Augusta.

Otros en cambio creen que el Campo Espartario era por la provincia de Albacete y que la vía antigua era esta de los Vasos de Vicarello, la Vía Cástulo-Saetabis.

Y la obra nueva del tiempo de Augusto consistió en reparar el tramo junto a la costa, cerca de la marina, hasta Carthago Nova y continuarlo por Eliocroca, Basti, Acci y Mentesa hasta Cástulo. Y que esta es la que debe llamarse Vía Augusta.

El mismo texto de Estrabón se presta a la confusión ya que la Vía a Cástulo por Carthago Nova y Acci pasa más próxima a la costa, "la marina" en frase de Estrabón, pero no es más corta.

En cambio la vía por Albacete y Ciudad Real es más corta, pero alejada de la marina.

P. Sillieres sostiene que la vía antigua desde el Mediterráneo a Cástulo y Bética es la interior o de los Vasos de Vicarello, y la nueva, en parte reconstruida y en parte abierta por Augusto la que va por Carthago Nova, Acci y Mentesa a Cástulo.

A la interior o de los Vasos es a la que parece aludir la célebre epístola de Asinio Pollióm a Cicerón, el a. 43 a.C., en que le habla de la inseguridad del paso por el Saltus Castulonensis, parte oriental de Sierra Morena.

Y esta es la que se cree que utilizó César en su famoso viaje de 24 días entre Roma y Obulco, cuando preparaba el enfrentamiento definitivo con los hijos de Pompeyo en la batalla de Munda.

La vía nueva, la reparada y en parte construida por Augusto es, según P. Sillieres, la que describe el Itinerario de Antonino por Acci, Basti y Mentesa.

De esta construcción dan testimonio los miliarios de Totana, Lorca, Vélez Rubio, Cúllar y La Guardia, que son del tiempo de Augusto.

Y así propone que se dé el nombre de Vía Augusta a la del Itinerario de Antonino (Basti, Acci y Mentesa).

Y llamar a la interior, la de los Vasos, Camino de Aníbal, nombre que tradicionalmente se aplica a algunos de sus tramos, y con el que en parte aparece en los mapas topográficos del Instituto Geográfico y Catastral.

El nombre de Vía Heraclea no tiene fundamento en fuentes antiguas aplicado a la red hispana. solamente el Pseudo Aristóteles habla de un [TEXTO EN GRIEGO] en los Alpes. De aplicarlo a alguna vía hispana, podría hacerse a la vía que bordeaba el litoral oriental y meridional de la Península, que fue la conocida y recorrida por los comerciantes griegos.

Nosotros pensamos que, al menos para evitar confusiones, debería acordarse llamar Vía de Aníbal a la de los Vasos de Vicarello, Vía Augusta a la del Itinerario de Antonino por Acci, etc., y Vía Heraclea o Hercúlea a la litoral, junto a las costas levantinas y meridionales.

Otra vía queda, que no figura en los Itinerarios antiguos, pero que no conviene omitir aquí porque también está relacionada con las anteriores por unir las zonas del Alto Guadalquivir con el Mediterráneo y porque también su nombre se relaciona con los anteriores. Es la que se apartaba de la Vía de Anibal, la de los Vasos, en la Venta de San Andrés, cerca de Santisteban del Puerto y siguiendo la cuenca del Guadalimar primero, y del río Mundo después, atravesaba la provincia de Murcia y llegaba a Carthago Nova.

A esta vía la llama M. Corchado Soriano Vía de los Cartagineses, y cree que fue construida y utilizada por estos colonizadores por ser la más directa comunicación entre Carthago Nova y el Alto Guadalquivir.

MILIARIOS DE LA VÍA Cástulo-SAETABIS

 

Los miliarios, d haberse conservado al menos en cierta cantidad, podrían ser los guías mas seguros para señalar el trazado de la vía. Pero en este trayecto solo tenemos noticia de cuatro, de los que tres están perdidos. A pesar de todo hemos de ponerlos entre los documentos más importantes para el estudio de la vía.

 

1.- Magdalena de Castro.(Linares) C.I.L. II 4932. 
ti. claudius 
drusi fil. caes. aug. 
germ. pontif. max. 
trib.pot. III COS.III 
IMP.V.P.P.
A CASTVLONE.I
M.P.I.

Este mlliario fué hallado en la cortljada Magdalena de Castro, cerca de Linares. M. de Mazas dice que , excavado por la parte posterior, habia sido utilizado como sepulcro y despues fue trasladado a la casa de D. Antonio Garzón donde servía en el corral del pesebre para bestias menores.

M. Góngora dice de este miliario: "Allí fotografié una columna miliaria de 2'23 ms. rota y abandonada en la Edad Media, excavada después por la parte opuesta a la inscripoión por servir de sepultura y empleada hoy en pesebre de bestias, sin que su dueño sospechase que contenía una interesante inscripción.

Tiene partido uno de los renglones que dejó notar el Deán Mazas en su Memoria de Cástulo~ contentándose con transcribir los tres completos, cuando la línea partida hace que pueda leerse la piedra en su mas interesante integridad. Como en la línea rota aparecen las letras TRIB.POT. III y COS.III que coincidieron en Claudio, como lo testifican otros dos miliarios en la vía desde Bracara a Olisipo, atribuiremos a Tiberio Claudio el monumento y el arreglo del camino desde Cástulo a Libisosa en el a. 43 p.C.".

Hübner lo publicó en las Actas Berol. a.1861, p.33. El I del penúltimo verso es omitido por Mazas. Algunos piensan qus es una L y lo atribuyen a que la numeración de la vía estaría marcada desde Cástulo a Libisosa. Hübner cree que es simple repetición del I que indicaría la primera milla a partir de Ad Aras o Cástulo. Pues, dice, no suele indicarse un término tan cercano, ni, en el caso de que tuviesen que indicarlo, ponerlo de una forma tan oscura.

 

Traducción.

 

tiberio claudio

hijo de druso césar augusto

germánico pontífice máximo

con potestad tribunicia por 30 vez

CONSUL POR TERCERA VEZ

IMPERATOR 51 AÑ0 PADRE DE LA PATRIA

DESDE Cástulo I

I MILLAR DE PASOS

 

2.- Santisteban del Puerto. C.I.L.4934.

IMP. CAES

DIVI.NERVAE.F.NERVA

TRAIAN. AVG. GERM.

PONTIF.MAXM.TRIB POTEST.II.COS.IT.P.P.

FECIT.ET.RESTITVIT

H.F.

 

Se encontró a mediados del siglo XVI, según una carta de un autor desconocido escrita desde Baeza a Sevilla al lic. Francisco Pacheco y que se conserva en la Biblioteca Nacional: "En un lugar de vista mui alegre e airoso media legua distante de las Navas, y una y un quarto de Sant Esteban, se halló cavando una columna de nueve palmos y medio de largo, y de grueso en el diámetro tres palmos y quatro dedos y medio; y de circuito alrededor tenía diez palmos y tres dedos. Estaba hueca por dentro, e cavado poco mas de media vara el diámetro del hueco, y de altura cerca de un estado de un hombre. Estaba cubierta esta boca, o frente, de la dicha columna con una losa sin letras por la parte superior; sobre el qual atapador se veía un palmo o mas de tierra. Estaba quasi lleno este vacio de huesos podridos y hechos ceniza, y por la inferior tenía las letras siguiente".

Este miliario se perdió y actualmente se ignora su paradero.

Traducción.

 

EL EMPERADOR CESAR

NERVA TRAJANO

HIJO DEL DIVINO NERVA

AUGVSTO GERMANICO

PONTIFICE MAXIMO

CON POTESTAD TRIBUNICIA POR 20 VEZ

CONSUL POR 20 VEZ

PADRE DE LA PATRIA

(la) HIZO Y RESTAURO

 

3.- Santisteban del Puerto.

Más recientemente, a principios de este siglo, fué descubierto por D. Perfecto Urra en el Cortijo Salido Ancho, próximo a Santisteban del Puerto (el Ilugo romano, entre las mansiones Ad Morum y Ad II Solaria) otro miliario:

 

IMP.caes.divi

TRAIani parthicI

F. DIVI.Nervae.nepoS

TRAIAnus.HadriaNVS

AVG.POTest.vcoSIII restituit

 

"Se halló sirviendo de sepultura con huesos humanos en su interior y alineado con otros 40 sepulcros también de piedra en el olivar de "Cuarto Pilar Bajo". Tiene este miliario las mismas dimensiones que el de Vista Alegre: 2'03 ms. de alto por =0'70 de diámetro en la base por 0'60 en su cima. La sepultura se abrió casi por enmedio de la Inscripción".

Actualmente este miliario se encuentra en el Museo Municipal de la villa de Santisteban del Puerto.

 

Traducción

 

EL EMPERADOR CESAR.

TRAJANO HADRIANO

HIJO DEL DIVINO TRAJANO PARTICO

NIETO DEL DIVINO NERVA

AUWSTO PONTIIFICE MAXIMO

CON POTESTAD TRIBUNICIA POR V VEZ

CONSUL POR III VEZ

(la) RESTAURO

4.- Montizón. C.I.L.II 4935.

La mansión Ad II Solaria suele localizarse en Montizón. En su término, en el poblado de Aldeahermosa, se encontró un miliario en 1859 al pie del cerro de Cabeza Chica, paraje del Portichuelo, y conservado en las salas capitulares del Ayuntamiento. Después desapareció sin que hasta hoy se conozca dónde se encuentra.

M. Góngora refiere: "Lo encontró un regidor de aquel Ayuntamiento el miliario que ocupa las figuras 20 y 21, que he procurado se reproduzca por lados diferentes a fin de que se lograra completamente su lectura. No he tenido la suerte ds ser el primero en comunicar la noticia a la Academia de la Historia, pero sí en leerlo como se debe, y en aventurar alguna conjetura que dé pie para mas fecundos estudios".

TI.CAESAR.DIVI.AVGVSTI.F.

DIVI.NEPOS. AVGVSTVS

PONTIFEX. MAXVmus

COS.V.IMP.VIII.TRIB.por

xXXiiii . .ilVGONense.

Hübner, que estudió las fotografías de Góngora, creyó al principio que la lectura de la última línea era munic.ilVGOnense y así lo publicó en Act. Berol. 1861, p. 43. Pero después opinaba que la lectura debía corregirse en esta otra forma: xXXIIII A CONT...

Según esta interpretación podría entenderse que las millas están contabillzadas desde Contrebia, y que el miliario pertenecería a una vía diferente.