El ARCHIVO versión txt

 

Introducción. La fotografía como documento histórico.

El interés despertado en las últimas décadas por la fotografía histórica en nuestra región ha hecho que tanto investigadores como instituciones acojan este medio de expresión como una forma más de conocer la historia de nuestro pasado más reciente.

En este sentido, la universidad regional, y en particular el Centro de Estudios de Castilla- La Mancha , no podía permanecer ajena a esta situación por lo que desde hace ya algún tiempo ha iniciado una importante labor de recuperación y archivo de parte de la obra de artistas que a través de sus objetivos han sabido captar un trocito de nuestra identidad cultural.

Eduardo Matos. Algunos datos biográficos.

El desarrollo profesional de Eduardo Matos (Madrid 1904- Ciudad Real 1995) resume buena parte de la Historia de la Fotografía en Ciudad Real y su provincia.

Procedente de Barcelona, ciudad a la que se trasladó al poco tiempo de nacer, Matos llegará a Ciudad Real por primera vez en 1936, pocos días después del estallido de la Guerra Civil, asentándose definitivamente en esta ciudad desde 1951 donde permanecerá hasta su muerte en 1995. Durante estos años desarrollará una importante labor como fotógrafo de estudio y documentalista social que quedará plasmada en una amplía obra de la que una parte se hará cargo la universidad desde que fuera donada en 1998 para su conservación, estudio, catalogación y difusión.

En este mismo año José González Ortiz y José López de la Franca rendirán tributo al autor con la publicación del libro "Fotografía en Ciudad Real. Eduardo Matos (1904- 1995)" a través de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

Portada del libro

El archivo fotográfico. Consideraciones.

Cabe destacar que la mayor parte del fondo de este archivo esta compuesto por negativos lo que ha hecho necesario que se inicie un proceso de selección y positivación de aquellos que por su interés y relevancia puedan aportar algo novedoso e interesante a cualquiera de las disciplinas relacionadas con el conocimiento histórico- cultural de Ciudad Real y su provincia. Estos aparecen ordenados y clasificados por áreas temáticas y procedimientos técnicos, al igual que los positivos, que aunque muy inferiores en numero, destacan por su gran valor documental.

Además de acercar al espectador la particular visión del artista, con este trabajo se pretende dar a conocer los procedimientos técnicos utilizados, que al igual que los empleados por otros muchos fotógrafos en esta región, aparecen condicionados por la escasez de medios y la lenta incorporación de los adelantos en relación con otros lugares de España.

Áreas temáticas

En cuanto a las áreas temáticas; se caracterizan por una gran variedad (retratos, composiciones, reportajes, etc.), si bien es cierto que éstas aparecen claramente determinadas por lo que es el oficio de fotógrafo, del que utiliza la fotografía como medio de vida, sujeto a las modas y gustos imperantes del gran público, lo que por otra parte no contradice la profesionalidad y el buen hacer de Matos. Así, una buena parte del fondo se corresponde con temas relacionados con el retrato de bautizos, comuniones y bodas, en los que aparecen gran parte de los ciudadrrealeños de la época. En este mismo sentido, otros trabajos relacionados con postales religiosas, atestados, carteles publicitarios, positivación a partir de copias originales (internegativos) y trabajos por encargo para distintas instituciones, constituían la mayor parte de sus fuentes de ingreso.

Pero esta faceta profesional no será la más interesante de su obra. Llevará a cabo distintos reportajes sobre la vida cultural de su entorno más inmediato, retratando sus paisajes y gentes. Las costumbres, fiestas y tradiciones serán captados de forma magistral por el objetivo del artista. El pueblo, en su sentido más amplio, se convierte así en el verdadero protagonista.

Son múltiples los reportajes realizados en este sentido, siendo difícil destacar alguno de ellos por encima de los demás. No obstante, por citar sólo algunos ejemplos podemos encontrar vistas memorables de pueblos como; Campo de Criptana; en su serie de "Guardias Civiles y Molinos", Almagro; "Plaza Mayor", "Palacio del Conde de Valdeparaíso", "Plaza del Gran Maestre", Almuradiel; "Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción", Santa Cruz de Mudela; "Santuario de las Virtudes", Fuencaliente "Pinturas Rupestres", Alcázar de Juan; "Torreón del Gran Prior" Ciudad Real; "Puerta de Toledo", "Catedral", "Altar de la Virgen de las Lágrimas", "Ntra. Señora del Prado", "Alarcos", "Castillos de Calatrava y Salvatierra", etc., y de otros lugares de la provincia, junto a otros reportajes en distintos puntos de la geografía española como Guadalupe, Zafra, Segovia o Mérida.

Su vertiente más puramente artística la muestra en composiciones donde el principal componente lo constituye el paisaje y los motivos más estrechamente relacionados con la naturaleza y sus fenómenos.

Matos también se encargará de testimoniar muchos de los actos de la vida pública y política celebrados durante los largos años de dictadura en Ciudad Real, por lo que son numerosos los documentos donde aparecen reflejados las visitas de destacados militares, políticos y religiosos. Figuras tan relevantes como el Obispo Prior de Ciudad Real "Monseñor Juan Hervás y Benet", o las del propio Franco, en su serie de "Cacerías" o en actos de inauguración como la del hospital "Nuestra Señora de Alarcos", constituyen tan sólo algunos ejemplos de la importante labor ejercida como documentalista.

Evolución en la técnica fotográfica.

En cuanto a los aspectos técnicos- de gran importancia en la catalogación de este tipo de archivos- cabe destacar brevemente algunas nociones y procedimientos utilizados, en unos momentos en los que no bastaba tan sólo con apretar el botón. De esta manera podemos valorar un proceso en el que la fotografía se elaborará de forma prácticamente artesanal hasta la década de los 60 debido al aislamiento y escasez provocado por la guerra.

Para empezar, podemos señalar el carácter rudimentario de los materiales empleados en los que aspectos como el peso o la aparatosidad de los equipos determinarán la labor profesional. Son las primeras décadas del siglo XX donde las "cámaras de cajón" y las placas de vidrio adquieren pleno protagonismo. Placa de cristal

El vidrio como soporte para los negativos será uno de los principales materiales utilizados por Matos hasta que incorpore progresivamente la película plástica. Las placas presentan distintos formatos que van desde 6,5 x 9 hasta los 13 x 18, y utiliza fundamentalmente la solución química denominada como Gelatino- Bromuro (de tono negruzco), Placa de cristalprocedimiento que presenta importantes ventajas, como una mayor sensibilidad y estabilidad a partir de un tiempo de exposición más corta, respecto a otros procedimientos utilizados anteriormente como el Colodión (de tono más cremoso).

 

El desarrollo de las cámaras fotográficas y la incorporación de la película plástica marca el comienzo de una segunda fase en el desarrollo técnico del artista. El archivo cuenta con distintas cámaras entre las que cabe destacar las de la famosa marca WERLISA reflejo de una industria española marcada por la autarquía.

Camaras de E. Matos

Entre los tipos de soporte plásticos empleados se pueden distinguir diferentes tipologías; la película en rollo y las que presentan forma de placa (en distintos formatos), fundamentalmente. En cuanto al procedimiento químico en el que se basan diferenciamos entre las que utiliza el Nitrato de Celulosa (reconocible con la palabra Nitrate), de menor estabilidad que otros procedimientos inmediatamente posteriores como son el Diacetato y el Triacetato de Celulosa (reconocible con la palabra Safety).

Películas

Una tercera y última fase se caracterizará por la utilización de la película en color, procedimiento en el que Matos será verdadero pionero en Ciudad Real. A partir de los años 60 empieza a difundirse el uso de este tipo de películas que ya utilizan una base de poliester totalmente inerte y estable.

F. J. ALVARO OÑA.
(Licenciado en Historia del Arte)

 

ceclm@uclm.es
Logo del web

 

 

 


Principal
Biografía
El Archivo

Exposición
Documentos
Ir a página principal del CECLM

© CECLM 2004